¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus es una condición caracterizada por el aumento de glucosa (azúcar) en la sangre, el cual es provocado por defectos en la producción o en la acción de la insulina.

¿Qué tipos de diabetes hay y cómo se diferencian?

Hay varios tipos de diabetes, los más comunes son los siguientes:

Diabetes tipo 1: En éstos casos no se produce insulina por un daño irreversible a las células beta del páncreas. Por lo tanto para controlar los niveles de glucosa en el organismo debe aplicarse insulina externa y realizarse automonitoreo. Por esta razón también se le conoce como insulinodependiente.

Diabetes tipo 2: En esto casos sí se produce insulina, pero el organismo no responde bien a ella. Por lo tanto deben controlarse los niveles de glucosa a través de otras vías, como medicamentos orales o insulina, alimentación y ejercicio y automonitoreo.

Diabetes gestacional: es otro tipo de diabetes, y es una condición temporal que ocurre en el embarazo. En el transcurso del mismo, se requiere tratamiento para normalizar los niveles de glucosa. El 70% de las mujeres con diabetes gestacional, presenten diabetes tipo 2 después del embarazo.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Algunos de los síntomas son:

·Mucha sed.
·Ganas frecuentes de orinar.
·Pérdida de peso.
·Mucha hambre.
·Aumento de fatiga y debilidad.
·Problemas para ver. Irritabilidad.

Mi médico me dijo que era intolerante a la glucosa, ¿Qué significa?

Esto significa que te encuentras en una condición previa a la diabetes, aumentando el riesgo de tener diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas. Los valores de glucosa en sangre se encuentran en un nivel entre 100 y 126 mg/dL en condiciones de ayuno.

¿Cómo puedo saber si tengo diabetes?

Para determinar si tienes diabetes es indispensable realizar una prueba de glucosa en sangre en ayunas, o bien una prueba 2 horas después del primer bocado de alimentos. Con el resultado el médico podrá determinar si padeces la enfermedad o no.

¿Qué pruebas existen para diagnosticar la diabetes?

Hay varias pruebas para el diagnóstico, las más comunes son:

·Glucosa en sangre en ayunas
·Curva de tolerancia a la glucosa

¿Cuántas horas debo dejar de ayuno para realizar la prueba?

No debes consumir ningún tipo de alimento de 8 a 10 horas antes de realizar la prueba.

¿Quién puede padecer diabetes?

Diabetes tipo 1:

Hermanos o hijos de personas con diabetes tipo 1.

Diabetes tipo 2:

Mayores de 45 años
Personas que no hacen ejercicio regularmente
Antecedentes familiares de diabetes.
Sedentarismo Obesidad o sobrepeso.
Personas con tolerancia anormal de glucosa y/o alteración de glucosa en ayunas
Ser hispano, mexicano o de ascendencia hispana.
Haber tenido diabetes durante el embarazo.

¿Cómo saber si tengo diabetes tipo 1 o tipo 2?

Después del diagnóstico de diabetes, tu médico tomará en cuenta tu historia clínica y algunos otros estudios de laboratorio para determinar qué tipo de diabetes tienes.

¿Cuáles son los niveles normales de glucosa en sangre?

Una persona sana debe tener un valor de glucosa entre 70 y 130 mg/dL en condiciones de ayuno y menor a 180 mg/dL después de 2 horas del primer bocado1.

¿Cuáles son los niveles anormales de glucosa en sangre en ayunas?

Si el resultado de la prueba en ayunas muestra un valor entre 100 y 126 mg/dL o de glucosa en sangre, se puede considerar que es intolerante a la glucosa. Debes acudir de inmediato con tu médico para empezar una dieta balanceada y prevenir el desarrollo de la diabetes, aunado a un el constante automonitoreo.

Si el resultado de la prueba en ayunas muestra un valor igual o mayor a 127 mg/dLde glucosa en sangre, se confirma el diagnóstico de diabetes mellitus. Es indispensable que la persona acuda con su médico para tratar la enfermedad de inmediato.

¿Qué es la glucosa postpandrial?

Es una elevación de la concentración de glucosa en la sangre después de comer alimentos.

¿Qué valores debe tener la glucosa postpandrial?

El valor normal debe ser menor a los 140 mg/dL de glucosa en sangre después de 2 horas del primer bocado de alimentos.

Si el valor se encuentra entre 141 y 200 mg/dl1 después de 2 horas del primer bocado se puede considerar que es intolerante a la glucosa. Por lo tanto, la persona debe acudir con el médico para iniciar con un plan de alimentos, ejercicios, y si requiere de medicamentos. Así como el automonitoreo de sus niveles de glucosa.

Si el valor de glucosa en sangre es igual o mayor a 201 mg/dL después de 2 horas del primer bocado de alimentos se confirma el diagnóstico de Diabetes Mellitus. Es indispensable que la persona acuda con su médico para tratar la enfermedad de inmediato.

Recuerda que en todos los casos la prueba se debe realizar 2 horas después del primer bocado de alimentos que hayas consumido.

1 http://www.diabetes.org/espanol/diabetes-tipo-2/glucosa-sangre-controles.jsp
2 http://www.diabetes.org/uedocuments/dangerous-toll-Spanish-2006.pdf

¿La diabetes tiene cura?

No. Sin embargo una vez detectada se puede controlar para mantener mejores condiciones de salud.

¿Cómo se controla la diabetes?

La puedes controlar a través de una dieta balanceada, ejercicio. Si el médico lo prescribe también debe realizarse el uso de medicamentos.

¿Qué tipo de ejercicio puedo hacer?

Dependerá de la evolución de tu enfermedad. Para determinar cuál es el más adecuado para ti, debes acudir con tu médico para que él lo determine.

¿Cada cuándo debo ir al médico?

Dependerá de la evolución de tu enfermedad. Tu médico te valorará y determinará la frecuencia de tus consultas. Es muy importante que no dejes de tener tus chequeos.

¿Qué cuidados debo tener en la diabetes?

Debes iniciar con un plan de alimentación, ejercicio, automonitoreo y la toma de medicamentos si tu médico lo indica. Es importante realizar chequeos periódicos con tu médico.

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player